tentaculo derecho

El cantar de Bargat

Entradas de blog

Estas dos semanas no habrá actualización

Escrito por Minaya hace 8 días
Bueno chicos, no es que yo quiera, las páginas están casi listas, pero tengo tanto trabajo acumulado en mi imprenta de fanzine y algo en mi trabajo de medio tiempo que no he hallado el tiempo para dibujar algo. En si es genial que me vaya bien, pero odio cuando los planes de me salen de las manos.

Sin contar que empecé el curso de conducir hace poco, pero por suerte ese ya lo termino este viernes.

Además, empecé a maquetar el primer tomo impreso de El cantar de Bargat que será impreso y armado completamente por mi, lo cual lo he estado haciendo de a poco en mis ratos libres. Cuando este más avanzado daré más detalles, pero casi todo lo técnico (papel, número de páginas) esta listo =).

Pero no se preocupen, ya retomaré el webcomic, solo necesito ordenarme un poco con todo >.<. Además que tengo que darle prioridad a armar las páginas del frankencomic la próxima semana.

Eso, disculpen por todas las demoras.

¡Nos leemos!

Cantar de Bargat en la silla 4.0

Escrito por Minaya el 30/05/2017
Y ahora si, pueden criticar a Bargat en la Silla, lo tendremos bien amarrado para que no escape =).

NUY30Ht.jpg

Si se preguntan: La Silla es una actividad donde cada 2 semanas cambia el comic a criticar, estas dos semanas le toca a El cantar de Bargat, cualquiera puede anotar su webcomic si hace una critica del que esta sentado en el momento.

Introducción al Cantar de Bargat - Silla 4.0

Escrito por Minaya el 25/05/2017
Este sábado termina el Frankencomic de El cantar de Bargat (que faltan 2 viñetas ¡Vamos que se puede!) y justo el día después El cantar de Bargat entra a la silla 4.0, así que como no tendré tanto tiempo como quisiera, dejaré acá la introducción que arme para la silla para llegar y pegarla cuando toque. Eso, espero que les guste:

7rv6wSt.jpg

¿Qué es El cantar de Bargat? Nominado a "Mejor comic de aventuras" y "Mejor comic de humor" en los premios subcultura 2016, este es un webcomic del género de Fantasía medieval donde...

Hay criaturas épicas usuales:
MK6wlST.jpg

No humanos que se pueden dibujar como humanos:
ClF0wLl.jpg

Protagonizado por un borracho:
jPoVpfe.jpg

Y una niña loca:
WdLu2RI.jpg

Ella quiere cumplir su sueño de formar una dinastía de magos guerreros, él solo quiere que ella desaparezca:
ZeWpAiB.jpg

Pero quizá, algún día, la quiera...
OU1sy8Z.jpg


Por segunda vez, El cantar de Bargat se presenta en la silla. La primera vez fue hace bastantes años y solo estaba el capítulo 1 y algo del 2, pero ahora ya viene con 6 capítulos completos y una parte del 7, donde ya se ve más el avance de la historia y a donde va... creo...

El cantar de Bargat, aunque parezca a primera vista una comedia, tiene un trasfondo sobre los sueños, las decepciones en la vida y la identidad, reflejada en gran parte por sus dos protagonistas completamente diferentes: La niña soñadora que no ve la realidad y el borracho que la realidad lo hizo dejar de soñar.

Eso, sin más, dejo a Bargat listo para la silla:
NUY30Ht.jpg

Minorías y el capítulo actual de Bargat, una reflexión

Escrito por Minaya el 22/05/2017
Los que leen El cantar de Bargat saben que en el capítulo actual revelé que uno de los personajes es transexual. Cuando hacía la investigación para abordar esto, tras hablar con gente del tema, ver documentales, leer textos, saque una conclusión: Hay cosas comunes que se dan cuando una persona pertenece a una minoría.

Aunque esta no es más que mera opinión personal, contaré mi punto de vista: Yo no pertenezco a ninguna minoría, a lo más podría ser Demisexual porque si no es con mi pareja como que no me importaría vivir sin nada relacionado con sexo en mi vida. Pero sí me ha tocado convivir y tener alguien cerca de una minoría, pero no de una minoría sexual, sino una persona autista de alto funcionamiento o como se les llama comúnmente: Síndrome de Asperger.

Los autistas a los que no son de su minoría los llaman "neurotipicos" al igual que los transexuales llaman "cisgénero" a los que no pertenecen a su colectivo.

¿Cuál es la diferencia entre los neurotipicos y los autistas? Como funciona el cerebro, el cerebro autista funciona distinto, es tan particular que también se pueden clasificar por niveles, llegando a un 10 si tu cerebro es autista o un nivel bajo y ser considerado "autista de alto funcionamiento" o asperger. Esperen ¿No es parecido cuando nos hablan los transexuales que la identidad sexual no es binaria sino que uno puede identificarse con hombre y mujer en diferentes grados?

Mientras me documentaba, encontraba y encontraba coincidencias, tan hermosas que me llegaba a decir "al final, todos somos humanos".

Gran parte de mi vida conviví con alguien diferente, más de la mitad de mi vida he sido consciente de su condición y e intentado poner mi grano de arena para ayudarle. Entender, apoyar, paciencia... algo desgastante muchas veces. Mirando en retrospectiva he podido sacar algunas conclusiones:

- Sino te dicen que es raro no lo es: Tenía 14 años cuando supe que había una persona aspie en mi vida. Leí en wikipedia las carácteristicas principales de un aspie y solo me dije "Ah, pero si siempre ha sido así". Mi vida no cambio por saberlo, solo ahí supe que no era la norma. La verdad es que no le di mayor importancia en ese momento... cuando supe lo que implicaba dentro de la sociedad me di cuenta del verdadero problema.

También cuando me separe un tiempo y no la vi, noté más las diferencias de nuestras formas de pensar.

- Los prejuicios no son el problema, sino la incapacidad de replantearlos y cambiar: Mientras uno crece empieza a tener más y más prejuicios. Muchos dirán "pero yo soy de mente abierta", na, la verdad es que siempre uno tendrá un prejuicio. Los prejuicios son una forma de prevenir el peligro que usamos los humanos, son hasta cierto punto necesarios. Ellos nos permiten estar alerta y observar la situación con detalle antes avanzar: Aquí es donde ocurre el problema, sino somos capaces de ver que no hay peligro real, que nuestro prejuicio es errado y darnos el tiempo para cambiarlo para crecer como persona.

La capacidad de cambiar los prejuicios se hace más difícil mientras más avanza la vida, pero eso no implica que sea imposible. Por eso es importante comprenderse a uno mismo también, darte el tiempo para cambiar ideas y no quedarse con lo primero que pienses acerca de una persona y situación. Calmarse, sacar todos tus sentimientos, pensar en frío, estar dispuesto, a mirar y cambiar. Es fácil decirlo pero generalmente da una flojera horrible, especialmente sino te toca personalmente el problema.

Cuando hacía mi investigación me encontré un articulo de una página de psiquiatría que planteaba que la pedofília era una orientación sexual. ¿¡Quéeee!? ¿No que los pedófilos son unos enfermos? Primero hay que aclarar: Un pedófilo no es alguien que ha tocado sexualmente a un niño, ese es un pedastra. Los pedófilos son los que se excitan sexualmente con menores de 14 años. Al leer el articulo me enfrente con mis propios prejuicios, ya que es fácil decir "un pedófilo es un enfermo", eso esta más que aceptado ¿Cómo podría ser eso una orientación sexual?. En el articulo se daban comentarios de un pedófilo que se sentía horrible por serlo, que sabía perfectamente que no debía dañar a los niños y solo pedía tratamiento siquiatrico para poder llevar su vida sin dañar a ninguno porque "Si se pudiera elegir la orientación sexual, les aseguro que nadie elegiría la mía". Tras leer esa frase me deje de pensar mal de él.

Ahí cambió mi visión, no dejé de pensar que es horrible involucrar a un niño en un acto sexual, pero si ahora no pienso que un necesariamente pedófilo es una persona enferma mental que acosa niños por su placer propio.

- Los mensajes positivos pueden ser tan dañinos o más que los negativos: "El amor es amor", "El apoyo de la familia es importante" ¿Has escuchado eso? ¿Crees en eso? ¿Sabes lo que dañan esos mensajes a las personas que no tienen el apoyo de la familia por su condición?. En mi vida aprendí una definición muy dolorosa: El amor egoísta. El amor egoísta es cuando una persona ama de verdad a otra pero le es imposible cambiar sus propias ideas y prejuicios al respecto, llegando a deformar su forma de ver la realidad e intentando imponer sus ideas por el "bien de otra persona". Dirán: Pero eso no es amor, pero por lástima sí, es amor, pero un amor enfermo.

Algo importante para cualquier persona, sea de una minoría o no, es poder alejarse de las personas así para sanarse a si misma, aprender a quererse y retomar su vida. Pero ahí es donde el marketing actual da un golpe de bondad con "Navidad en familia", "El día del amor pásalo con esa persona especial". "Saluda a tu mamá -o papá- en su día". En serio, ya tienen suficiente con ser diferentes como para que les remarquen todo el tiempo que su vida personal no es como "debería".

En el caso particular de los aspie es hasta más complicado ¿Han escuchado alguna vez que las personas enamoradas tienen tal comprensión de la otra a tal nivel que solo necesitan verse para saber que piensan? Oh, si, hermoso e ideal, a veces pasa, pero... La gente autista no sabe leer esas cosas, no saben leer las expresiones, la mayoría tiene que aprender si la boca tiene forma de u y las cejas se levantan en forma "^" significa que la persona esta feliz. Entonces... ¿No es un poco cruel darles la ilusión de un amor perfecto como la lectura de los sentimientos de tu ser amado? Ellos pueden amar, pueden llegar a ser buenas parejas... pero se les hace mil veces más difícil.

Lo mismo va en la imagen común de "familia feliz" para el colectivo LGBTI, solo intentando empatizar con eso se me rompe el corazón. ¿En serio es necesario refregarles en la cara que no son la imagen de una familia feliz que la mayoría cree?

Por eso, la positividad muchas veces llega a ser un arma de doble filo.

- A veces más que comprender hay que aceptar: Vivir con una persona que tiene el cerebro con otra lógica de funcionamiento me ha servido para ver que a veces simplemente no se puede empatizar. Cuando la veo mal, no puedo llegar y darle un abrazo, solo puedo sentarme al lado de ella y esperar a que quiera el abrazo, por mucho que yo, en su posición, simplemente crea necesitaría un abrazo espontáneo. Para los autistas, el contacto físico es todo un tema, en los casos más extremos dar la mano es un logro que pocos pueden hacer.

Hay muchas cosas que uno simplemente no va a poder ver o te vas a equivocar cuando tratas a una persona así, es normal, como a veces yo digo "Ni los neurotipicos nos entendemos a nosotros ¿Qué le vamos a entender a un aspie?". A veces lo único que puedes hacer es preguntarle a esa persona con respeto y rogar que te tenga paciencia. Para mi, hablar con un asperger es como una caja negra, solo sé que si hago algo, reaccionará de cierta forma, la lógica de como llegó a reaccionar así, quizá no la entienda nunca.

Tampoco hay que sentirse mal por ello, todos queremos que nos entiendan en cierto punto de la vida, pero más que entenderlos, lo que se necesita es apoyo y aceptación. Aceptar que no todo lo que no se entiende es peligroso... ver que hasta puede ser hermoso.

- Ser de una minoría no te hace mejor persona: "No importa tu estrato socioeconómico, raza, tu color, tu neurotipo, tu identidad sexual o tu orientación sexual, igual puedes ser un hipócrita" siempre me repito eso al ver diferentes situaciones que se dan en estos temas.

Se entiende, en cierto punto, que la gente de una minoría se sienta atacada y que vivan con un estigma. Es fuerte y será algo que siempre llevarán, pero eso no les da el derecho de discriminar a otras minorías o a los que no son minorías.

Cuando estas con una persona diferente, muchas veces puedes verlo deprimido porque no lo entienden... es normal y humano.

Cualquier situación fuerte, sin importar si eres de una minoría o no, en la vida necesita un periodo de reconstrucción de uno mismo. Aceptar tu pasado y tus penas como tuyos, llorar lo que deba ser llorado, alejarse de lo que te hace daño, todo para crecer y hacerse fuerte. Ahí es cuando puedes pararte y decidir si quieres defender tu causa, enfrentar lo que te lastimó o simplemente seguir tu vida. No es un proceso que se viva una vez solamente, nadie esta completamente preparado para la vida. Si estas en un momento de la vida donde piensas que el mundo debe cambiar para tu poder seguir viviendo... o eres un adolescente o necesitas un proceso de curación de ti mismo antes de seguir avanzando en la vida.

Por eso es importante el apoyo de alguien que te quiera como eres, no para depender de él, sino para que te ayude a pararte y seguir tu camino tu mismo. Alguna veces es uno el que necesita ayuda, otras veces es uno el que puede dar esa ayuda.

Respetarse y quererse a uno mismo como es, aceptar que hay que cambiar en cosas, que nada es mágico. Aceptar que hay gente que no escuchará y gente que si escuchará, darse tiempos para recuperarse y continuar.

Si se quiere hacer un mundo más inclusivo, como dicen las campañas para los autistas, hay que empezar por casa, por curarse a uno mismo, por cambiar uno.



Estas cosas, que he aprendido he intentado ponerlas en el guión de El cantar de Bargat en general (Aunque al final siempre termino poniendo chistes malos y se me vaya todo a la mierda xD), no solo en la última historia del personaje trans (que es la que estoy publicando ahora). Porque el problema no es ser diferente, es problema es la ansiedad que genera serlo, una ansiedad que ni siquiera los que no pertenecemos a una minoría podemos escapar completamente. Porque la vida es la vida y todos tenemos nuestras historias y nuestro pasado, recorriendo nuestro propio camino del héroe, dejando atrás nuestro pasado, viviendo en nuestro presente.



Por lo demás, aprovecharé de desmentir algunos mitos de los autistas:

- Las vacunas no producen autismo: En serio, no se crean esa mierda, vacunen a los niños. Solo fue un estudio que fue desmentido.
- Los aspergers no son genios: Es normal que tengan un CI alto, pero eso no los hace genios, por mucho que Albert Einstein fuera aspie. Por su propia condición, al sentirse como extraterrestres en el mundo, es normal que tomen gusto a cierta disciplina y le dediquen mucho tiempo a ella porque les ayuda a llevar mejor la vida. Por ende, si hay muchos destacados aspergers en varias disciplinas es simplemente porque... la práctica hace al maestro.
- Hay autistas que quieren sociabilizar: No todos, pero especialmente los aspie si quieren sociabilizar, pero son torpes en ello. Muchos sueñan con el amor de su vida aunque sepan que es difícil.
- Los autistas no son discapacitados metales: Se les puede hacer más difícil en algunos ámbitos, pero pueden llegar a vivir entre nosotros sin darnos cuenta. Quizá tienes algún amigo autista y ni sabes.
- Que te gusten los personajes de ficción Autistas no significa que aceptas a los autistas: Es común ver personajes excentricos basados en los aspergers, Sheldon de Big Bang Teory es uno de los más conocidos. Pero la verdad que sean torpes socialmente, no significa que sean frios, crueles o para el chiste. Aunque te caiga bien Sheldon, no significa que comprenderás a un Aspie. Yo he vivido años con una persona aspie y sinceramente no creo comprenderla.

¡Frankencomic de "El cantar de Bargat"!

Escrito por Minaya el 03/04/2017
JkLal6x.gif
fN55iE8.jpg
(Oh, yes, reciclando imágenes xD)

¿Qué es el frankencomic? Pues, es básicamente una de las actividad de subcultura donde varios usuarios dibujan una viñeta designada al azar de un webcomic ¡Y en su catorceava edición fue elegido El cantar de Bargat!

Así que, los invito a todos los que quieran participar a inscribirse en el tema oficial del foro.

Sino pasan por el foro muy seguido no se preocupen, les enviaré sus viñetas designadas por mensaje privado.

Eso, espero que participen, que me hace mucha ilusión todo esto del franken.

Caps 4-5 Bargat en papel y oferta de impresiones a color en chile

Escrito por Minaya el 27/01/2017
¡Pues si! por fin esta la versión fisica de los capítulo 4 y 5 de El cantar de Bargat!

Fcw3mSL.jpg
UR06Q7z.jpg
JtA0pzd.jpg
ZpBx69c.jpg

¿No son lindos? Estan a $2000 pesos chilenos (2,9 euros) + envío + dibujo de regalo. Por ahora estoy haciendo envíos a Chile solamente, pero si consigo que alguien los lleve a otro país (o quiera pagar el envío), avisaré por aquí.

Así, para los de Chile, para poder sacar el tomo 1 de El cantar de Bargat, estoy ofreciendo impresiones acá en chile, les dejo la tabla de estas:

ohbeYv4.jpg

Premios Subcultura 2016

Escrito por Minaya el 27/12/2016
Hola gente! paso a avisar que se puede votar en los premios subcultura hasta mañana, solo entren aqui.

Debo admitir que quería dejar hacer campaña para El cantar de Bargat en el coloreado, pero creo que he publicado tan poco este año que no vale la pena ¿ustedes que creen?

Bueno, para que esto no parezca tan corto les dejo un dibujo de Bargat en marcadores que hice, volviendo un poquito a lo tradicional.

IHaofNC.jpg

Resumen del año que espero olvidar

Escrito por Minaya el 20/12/2016
Ayer, hablaba por teléfono con mi pareja y me dijo "este ha sido un buen año, hemos aprendido muchas cosas", ahí le dije "oh, si, claro, pero si en los años malos son lo que se aprende más" y ahí me dice "Yo sigo pensando que es un buen año". No me esforzaré en cambiarle la opinión la verdad, pero debo admitir que para mi el 2016 fue mierda, tras otra mierda, tras otra mierda.

Ahora que las cosas han pasado, o por lo menos mi cabeza se siente más estable, puedo comentar que tenía. Como saben, este año dije que estuve enferma así que todos mis cómics irían más lento, pero nunca comente de qué: Lo que tenía era algo llamado "Síndrome Jaquecoso".

Se preguntarán ¿Qué es eso? Un Síndrome Jaquecoso es una enfermedad, como dijo mi doctor, "Crónica no invalidante" (ahí pensé ¿Esas dos palabras pueden ir juntas?) , es decir, no necesitas estar hospitalizado ni en cama, pero cuando te da un dolor de cabeza es aconsejable tener una cerca. Se trata de ataques de dolores de cabeza tan fuertes que te pueden hacer vomitar, desmayar, ver ilusiones, etc etc (Por suerte nunca vi ilusiones), así que es algo que ni con 10 aspirinas puedes aliviar (y me descartaron las aspirinas porque podían hacerme mal al estómago). Lo cómico del asunto es esta enfermedad puede ser causada por cosas de un espectro grande de cosas: desde comer tomate hasta un tumor en el cerebro, pasando por el que todos creen que es el más obvio: estress.

Después de que me descartaran el tumor en el cerebro (Les digo que el alivio de saber algo así es grande), llegó el momento de descartar todo lo demás y salio que era una de las sospechas del doctor: las pastillas anticonceptivas. Si, tomar cierta pastilla anticonceptiva por cierto tiempo te puede llegar a provocar algo así. Después que me cambiaron las pastillas nunca volví a tener un ataque de síndrome jaquecoso ¡Viva!

Y ojalá la historia terminara ahí, entre todas las cosas que pasaron por esta enfermedad, mi familia preocupada porque era algo que nadie conocía etc, etc. Justo cuando empezaba a recuperar el ánimo, empezar a hacer más ejercicio etc, etc, ocurrió el segundo gran bajón: me peleé con mi madre. Todos dirán que uno siempre tiene su encuentro con las madres, pero este fue de los serios. Lo peor de este asunto es que una de las características de mi madre es que no perdona a nadie, pero a nadie por años. Dejé de ver a mi padrino por años porque mi mamá se peleó con él y aún no le da otra oportunidad a pesar de que van más de 10 años de eso. Por suerte mi pareja, mi hermana y mi papá están de mi lado. Bueno, termino el 2016 sin saber si conversaré con mi madre de aquí a la otra semana o en unos años más.

Les aseguro que las depresiones que pase en medio de todo fueron de las grandes, así que les aseguro que tuve tiempo para dibujar, pero mi mano y mi cabeza estaban en la luna, por suerte llevo tratamiento psicológico desde hace años por otras razones así que me las trataron a tiempo antes que llegaran a ser algo mayor.

Pero por lo menos a final de año ocurrió algo bueno:

y23z2u.jpg

Con todo y articulo aprobado para publicación en una revista. Si, por fin me titulo del master que empece el 2013, doy el examen de grado la primera semana de enero.

Sobre el 2017, espero poder retomar bien mis cómics, especialmente El cantar de Bargat que es el que he estado trabajando más y esta cerca de terminar la primera saga de la historia (Nunca lo he dicho, pero la historia la tengo dividida en 3). El 2017 será de esos años que no tengo idea que pasará conmigo, pero espero que sea un año bueno, espero.

Todo irá más lento... parte 2

Escrito por Minaya el 12/05/2016
Hola gente! ¿Cómo estan? Espero que bien =). Aquí Minaya reportándose de nuevo en subcultura después de un tiempo de exámenes y desconección de la red.

Si se acuerdan, yo andaba algo enferma, pues, ya estoy mejor y bueno, por suerte no fue nada grave dentro de lo que podría ser (bastantes exámenes me hicieron he de admitir).

Lo único malo es que lo que tengo tiene un tratamiento algo largo, así que seguiré algo inconstante lo más probable. Pero volver a mi vida normal es parte del tratamiento, así que haré lo posible por estar al día =).

Eso, ahora veré que me falta leer por subcultura.

Que esten bien y cuídense! no sean como yo! xD

Fan art gratis - Si responde una pregunta

Escrito por Minaya el 03/02/2016
Copiándole la idea a CaiN y viendo que me iré a la playa por unos días a practicar dibujo, haré una lista de fan art gratis, pero a lectores que sepan la respuesta a una de las preguntas de mis comics.

Una respuesta por persona, eso si, en total serán 9 de mis 3 webcomics, El vuelo de Emily , El cantar de Bargat y Sigue tu destino. En general las preguntas son bien simples... para el que leyó el comic. Quizá las de Sigue tu destino puedan complicarse un poco, pero no es tanto.


El vuelo de Emily /No quedan preguntas de este comic sin responder/


1.- ¿Cuál es el nombre la hermana de Emily? (antes puse madre, pero me di cuenta que no sale en El vuelo de Emily la respuesta, sino en Sigue tu destino) - Respuesta: Lira
2.- ¿Cómo se llaman las hijas de Aslam? - Respuesta: DokiBreak
3.- ¿Quién es dot? - Respuesta: olinevir

El cantar de Bargat /No quedan preguntas de este comic sin responder/

1.- ¿Cuál es el "apellido" de Leona? Respuesta: Cano
2.- ¿Cuál es el nombre del mago trampero? Respuesta: arcada
3.- ¿Cuál Bargat habla en primera persona? - Respuesta: Sheap

Sigue tu destino

1.- ¿Cuántas hermanas tiene Senma? (contando a Emily y su hermana) Respuesta: conde_milenario
2.- ¿Cuál es el nombre de la madre de Aslam? Respuesta: CaiN
3.- ¿Qué sobrenombre le puso Linfa a Aslam en la saga 2? Respuesta: CaiN , sede dibujo a chibi-ragdoll

¡Solo queda una pregunta! Justo la más difícil 8D

Noticias, noticias

Escrito por Minaya el 02/12/2015
Hola gente! ¿Cómo estamos en el fin de año? Yo feliz por varias noticias, primero ya entregue mi tesis, así que tengo mínimo 3 meses de vacaciones hasta que me den la respuesta de la revista donde enviamos el paper (me piden publicación en la universidad, así que no puedo hacer mucho más hasta que nos den la respuesta).

Sobre los cómics, como vieron, ha vuelto El cantar de Bargat, el cual estaba parado un buen tiempo. Espero que les guste como sigue la historia, aunque ahora que se juntaron los protagonistas la cantidad de chistes malos se duplican.

Sobre El vuelo de Emily, es muy probable que no actualice esta semana, simplemente porque ando enferma del estómago y , sin spolear mucho, hay ciertas partes del capítulo que no puedo dibujar sin mi estómago completo. Pero no se preocupen, la próxima semana demás que ya estoy completa para seguir. Así que esta semana será más de El cantar de Bargat principalmente.

La gran noticia ahora es que Anonima, muy gentilmente me ha ofrecido llevar cosas mías a España en un viaje que hará a finales de Enero . Dentro de esta semana daré detalles si alguien quiere reservar algo =).

Eso, no hay mucho que contar, yo seguiré tomando tecito y dibujando El cantar de Bargat en la cama 8D

Me siento perdida.

Escrito por Minaya el 20/07/2014
Ya he contado que mi vida ha tenido muchos saltos y bajos este último tiempo. Pero no ando con ganas de andar negativa, ya que ya pude superar esa etapa -creo, siempre pueden haber bajones-. He de admitir que últimamente me ha costado dibujar porque cuando tengo tiempo mi cuerpo tiene un cansancio físico que no arreglo rápidamente. Eso me pasa por tomar la mitad de las asignaturas del master en este semestre -el master tiene 6 en total, tampoco es tanto- (Sep, esa es la razón principal que ando media ida de todo).

Debo admitir que a pesar de lo que he sufrido, en este master he podido ver a verdaderos investigadores en su salsa, gente que se mete por la ciencia con todo su corazón. Cada viejo loco eso si, los he maldecido a todos con todos los garabatos que puedan imaginarse -bueno, ni tanto, mi jerga en esas cosas es limitada-. Mi master es principalmente para crear investigadores (la cual es la gran razón de porque no es difícil conseguir una beca que te pague el arancel completo, hay que estar medio loco para entrar), aunque finalmente creo que mi área no es esa, la experiencia no me la quita nadie.

Un dato curioso es que todos estos señores tienen una tendencia horrible a saltarse el almuerzo cuando están trabajando, ni hablar si se les ocurre poner la clase en la hora de almuerzo Dx. Si algún día creo un científico loco para alguna historia, se tendrá que saltar el almuerzo.

Ahora me queda solo 1 prueba para terminar este semestre de locos y entrar a mi último semestre donde me toca mi última asignatura del master y la memoria. Creo que estará más liviano, pero quién sabe, me han hablado que la última asignatura que me queda bastantes cosas malas xD.

Pero en cierta forma no me arrepiento, las épocas de cambio son las que abren más tu mente y logran, de cierta forma, darte más experiencias para formas historias. No solo leer y documentarse, sino la vida propia, te trae a veces lo mejor. He madurado mucho los guiones en mi cabeza en estos tiempos de mis dos cómics. Especialmente en lo que son ideas, análisis conceptos y quizá algunos chistes.

Así, también mi pareja y yo adoptamos un perro, es el hijo del perro de unos amigos, se los presento, este es Geno -Puesto en honor al personaje del Mario RPG-:

ab03930d35ac5b0342681b0b598cf4a3o.jpg

Sep, esa es su vida de perro xD, aunque es de admitir que es una compañía muy tierna.

Por lo demás, he de admitir que me siento perdida y ha eso va el titulo del blog. El otro día supe sobre el proyecto Pokedex chileno, donde varios amigos artistas mios participaron y yo no supe nada, ni siquiera de la convocatoria (Aunque no podría participar igual...). También clvago me contó cuando nos vimos en la comic con que.... ¿¡Shibana S había terminado y yo no tenía idea!? ¿Shibana C? y a pesar de eso aún no lo leo, soy como... Ni hablar de la comunidad de subcultura, no tengo idea si ha ocurrido algo, si siguen con sus modas etc, etc. Ok, nunca he estado muy metida, pero en realidad me gustaría que alguien me diera alguna actualización para saber si hay algo nuevo bueno por leer que me he perdido en estos tiempos =).

Eso, nos vemos!

Livestream

Escrito por Minaya el 21/01/2014
Andaré en livestream un rato, para avanzar más rápido el capítulo de El cantar de Bargat =), si quieren pasar

Nos vemos aquí!

Envios especiales a España ya llegaron a españa

Escrito por Minaya el 04/11/2013
Hola! solo vengo a decir que los que me pidieron cómics, posters, etc en este tema ya llegaron a españa .

Por favor comunicarse con valerian32 para la entrega en españa. (Y cuando lo tengan comunicarse conmigo para que les de mi paypal y me paguen n.nU)

Eso, que esten bien! =3

Livestream - Obligandome a dibujar 2

Escrito por Minaya el 25/10/2013
A petición de kahimejj, haré un live de dibujo de nuevo, nada no visto antes 8D

Nos vemos aquí en 15 minutos!

Livestream - Obligandome a dibujar

Escrito por Minaya el 24/10/2013
Eso, estaré haciendo la página de el El cantar de Bargat que toca, aprovechando el día libre 8D

Nos vemos en el live!

Dibujos del livestream

Escrito por Minaya el 15/10/2013
Aqui los dejo 8D

Livestream

Escrito por Minaya el 15/10/2013
No prometo nada en este livestream, solo lo hago para animarme un rato y recuperar el ritmo después de pasar un día enferma. No haré páginas, solo pedidos simples a los que estén presentes. Nos vemos =3

Pueden entrar por aquí

¿Qué ha sido de mi?, parte 2

Escrito por Minaya el 07/10/2013
Y siguiendo con mi trauma de que no puedo recuperar mi ritmo de antes (Dx), solo diré que en las últimas semanas no he tenido mucha vida. Pero les dejaré unas fotos que acabo de subir a Facebook de yo con los chicos de Inkshades en un evento. También hay algunos bocetos que hice mientras estaba sentada, ya que necesitaba dibujar...

Ya vendrán las páginas, ya vendrán =3

Suspensión del proyecto de traducción de el Cantar de Bargat

Escrito por Minaya el 14/08/2013
Pues, ha sido algo que he estado pensando desde que empece a trabajar. No es una decisión fácil ya que me gusta mucho el proyecto traducción de esta historia, pero en realidad no puedo en este momento mantener el comic, corregir y hacer las comisiones. Tampoco pagar por un traductor, pero la idea era aprender yo Dx

Haré las comisiones pendientes y también cualquiera que halla ayudado y quiera algún dibujo más puede decírmelo (aunque no se cuanto me demore).

Espero poder retomarlo, pero por mientras el tiempo libre me alcanza solamente para dibujar las páginas y eso que dibujo rápido...

Muchas gracias a todos los que me han ayudado, he aprendido mucho. Cuando tome el ritmo volveré a hacerlo. Por mientras espero que les divierta la historia.

se aplaza actualización del cantar de bargat

Escrito por Minaya el 29/07/2013
Sere breve, iba a trabajar en la actualización (la tira esta hecha pero faltaba la traducción) pero mi computador parece que la palmo. Entre la frustración, que debía hacer algo que prometí a un profesor y que tengo que acostumbrarme a trabajar díficilmente haga algo.

Por suerte tengo ahorros y puedo comprar uno nuevo, pero tb tendre que ver como sacar las páginas que no tengo respaldo Dx.

Espero que la proxima semana todo sea mejor... por lo menos es mi cumple.

Disculpas por no comentar y posibles retrasos

Escrito por Minaya el 24/07/2013
Hola gente, se que he estado algo desaparecida por estos tiempos, pero es que he tenido mucho movimiento en la vida real ultimamente. Este post lo hago solamente para decir que esta semana (más bien, mañana xD) comienzo mi vida laboral y me mudo de la casa de mis padres a vivir con mi novio y eso afecta directamente a mi tiempo de dibujo. Pero estoy tranquila, sé que podré controlar los tiempos después de un mes o dos, pero creo que andaré bien desconectada igualmente.

Sé que muchas veces he avisado hiatus que nunca pasan y cosas asi, pero es que prefiero avisar para que mis lectores no se extrañen. Aún tengo reservas para algunas semanas en tiras de El cantar de Bargat y Sigue tu destino, pero ahora se me hará más difícil mantenerlas y tener que mantener el proyecto traducción de El cantar de Bargat (y las comisiones que hay dos que debo hace un montón Dx, mis disculpas).

Sin más, espero poder recobrar los ritmos bien en mi vida y poder seguir haciendo mis historias con la misma constancia de siempre =3

Livestream - Mangastudio Ex5

Escrito por Minaya el 20/07/2013
Estaré en livestream haciendo páginas con este programa, si quieren me pasan a ver y me hacen presión (que no he dibujado nada esta semana Dx)

Livestream

Pequeña ayuda

Escrito por Minaya el 16/07/2013
Hola! Bueno, aquí vengo a pedir una pequeña ayuda a mis lectores. Me han dicho varias veces que debo tener más cuidado con los textos que escribo (Es más, paso equivocándome porque realmente los escribo a la rápida) así que quisiera saber si hay alguien o más de una persona que quisiera ayudarme un poco con la corrección en español.

Yo lo más probable es que les enviaría la tira con una semana de antelación a la actualización usual (a menos que no la tenga hecha) y ahí tendrían que decirme si hay algo que no se entiende o un texto que se sienta extraño.

Esto sería para mis dos cómics El cantar de Bargat y Sigue tu destino. Pueden decir que quieren solo ayudar en un comic o los dos, no hay problema. Con 4 personas por comic se estaría bien =3, por si falla uno no se tenga problemas

Aun no sé como recompensarlos además de ver las tiras antes, pero sea lo que sea, gracias por la ayuda n.n

Consulta y livestream

Escrito por Minaya el 06/07/2013
Pues, estaba pensando hacer una imagen promocional de El cantar de Bargat estilo poster ¿tienen alguna idea? ando seca ahora de ideas 8D

Por lo demás, andaré en livestream si es que quieren pasar y conversar un ratillo

Análisis de la silla

Escrito por Minaya el 25/04/2013
Bueno, como dije en el tema de la silla iba a hacer un análisis de como me fue. Aquí no pretendo decir que una crítica es mala o buena de alguien, sino hacer un análisis de los porque ocurren ciertos errores. Es algo casi personal, pero creo que aquí les puede interesar. No nombraré específicamente a quién dijo que, para ser más neutro el análisis.

Iré por puntos.

Historia: Aún no se puede analizar la historia en gran envergadura porque tiene muy pocas páginas, esa era la opinión general. Pero aquí si se dijeron cosas que igual debo cuidar:

Positivo:
- Los personajes son interesantes
- La historia es entretenida.

Negativo:
- La historia no es original y llena de elementos cliche. Al igual que los personajes.
- En algunos momentos es muy rápida.
- Hay ciertas cosas que no se entendieron bien (Como que Bargat supiera que Leona vuela).

Sobre los puntos negativos, debo admitir que hay gran parte de culpa en lo planeado. El cantar de Bargat no es una historia que yo pensara para ser original e interesante, sino simplemente para ser entretenida. Lo cómico de esto es que casi todos concordaron que, aunque más o menos interesante les sea la historia, no les aburrió, punto positivo para la planeación.

Aunque siempre me he preguntado que tienen de malo los cliches, mientras se ocupen bien, no veo porque atacarlos como puntos negativos.

¿Creen que debería trabajar en intentar que la historia sea más interesante? Los que leen Sigue tu destino saben si es que me esfuerzo en enredar el guión que puedo sacar xD.

Dibujo: Quizá este es el punto que más esperaba que me golpearan, ya que es lo que mejor se analiza cuando se lleva pocas páginas. Aquí saque poco positivo en realidad.

Positivo
- Dibujo decente.
- Dibujo que va en mejora.
- El color.

Negativo
- Dibujo y coloreado descuidado, que llega a parecer boceto.
- Fondos que no tienen puntos de fuga claros.
- Perspectivas inventadas y extrañas
- Anatomía creativa o de novato.
- Planos abiertos escasos
- Escenas puntuales que no se entienden del todo.
- Color hace parecer un eterno atardecer.

Yo siempre he arriesgado en parte dibujo por mantener ritmo en las actualizaciones. Pero si se hacer planos abiertos básicos como en esta página de Sigue tu destino. Gran parte, excepto en anatomía que soy un asco, es porque hago todo a la rápida.

¿Creen que valdría la pena centrarme en hacer las páginas más lento pero fijándome completamente en la estructura aunque arriesgue un poco el ritmo de actualización? No creo que mejoren demasiado, pero serviría para evitar errores y que más adelante se vieran mejor.

Narrativa visual

Aquí fui feliz, porque nadie declaro perderse ni que se hiciera la lectura pesada, punto que me he enfocado a estudiar en este último año. El único detalle nombrado fue la tendencia de hacer los globos en vertical en vez de horizontal, como debería ser en nuestro tipo de lectura.

A parte de lo del comic, me sorprendió que fuera extraño que no respondiera las criticas de forma defensiva. Moraleja, si alguien te hace una critica con insultos, respóndele con calma xD.

Por lo demás... hay algo que debo celebrar....

¡Nadie dijo que estaban mal las caras! *baila* 8____D (Los que leen [user]destino[/user] saben que mi karma siempre han sido las caras 8_D).

Ahora debo pensar el plan de acción a seguir, muchas gracias por las criticas, siempre hacen bien en el camino a mejorar~

El Cantar de Bargat en la Silla

Escrito por Minaya el 14/04/2013
Como ya varios saben aquí, la Silla es un tema en el que se critican de forma constructiva webcómics. Esta semana toca le toca a El cantar de Bargat. Al contrario de Sigue tu destino, se que aquí es más fácil de leer y criticar porque tiene menos extensión de páginas =3. Así que espero que me lleguen más criticas aquí.

Sean sinceros, yo cometo muchos errores y se que los ven... los ven... xD

Sobre el Cantar de Bargat, dudas, reflexiones etc.

Escrito por Minaya el 03/04/2013
No si si han notado los que participan en las traducciones del El cantar de Bargat que me he demorado más de lo usual en revisar las traducciones. No es que no empezará con eso, es que me he puesto a pensar sobre dos puntos importantes que no he aclarado.

Sobre el tipo de inglés: Siéndoles sincera, a menos que sea hablado aun no puedo diferenciar bien entre el inglés norteamericano y el inglés británico, yo escribo lo que se me ocurre y como salga (hago lo que puedo n.nU). Por ahora creo que las traducciones han quedado con inglés norteamericano ¿Los que saben más inglés podrían ayudarme con ese detalle?, es decir, mantener la línea de la traducción.

Muchas gracias de antemano.

Sobre la calidad de las traducciones: Ok,esto me lo advirtieron al principio y siempre lo tuve presente. Siéndoles sincera, no me importa que gente que tenga menos inglés o inglés parecido al mio haga correcciones en las traducciones solo porque quieran los dibujos pero... Por lo menos ponerle algo de cariño a la traducción. Soy amable pero me doy cuenta cuando alguien hace las cosas con un mínimo de esfuerzo o no. Por eso me tomaré la libertad de dar menos de los 2 puntos mínimos (0 u 1) si es que no veo algo de esfuerzo en la traducción.

O si alguien quiere hacer ese malvado trabajo de designar los puntos por mi no me importa (aunque tendrá que ser alguien de confianza), mi amabilidad es un problema en estos casos =.=.

Eso, gracias por leer =)

Cambios en las reglas - Cantar de Bargat.

Escrito por Minaya el 08/02/2013
Como los que me siguen saben, el El cantar de Bargat es un comic que hago para aprender inglés, a pesar de que esta en español pongo en los comentarios traducciones de las páginas.

Para premiar un poco el trabajo que toma corregir mis traducciones (que mi inglés es de principiante, pero hago lo que puedo) hice un sistema de puntos. Al ver la situación actual del comic y que hay gente realmente comprometida, haré unos cambios en las reglas.

Ahora no habrá puntos extras por ser la primera traducción

Los puntos serán por traducción y traducción con explicación.Para hacerlas hay un plazo de 3 días desde que se subió la tira.

Puntos por corrección del texto completo

- Traducción: 2 puntos.
- Traducción + explicaciones: 3 puntos

*Las explicaciones son decir "yo cambie esto por esto" suene mejor o sea más correcto gramaticalmente. Es un punto por explicar. La explicación debe estar bien hecha y ordenada.

Pues, eso, es probable que mañana lea las traducciones de la anterior tira y publique la nueva. Espero que estas nuevas reglas sirvan para evitar la competencia innecesaria y más gente pueda unirse a esta iniciativa.

Y muchas gracias a todos los que han colaborado con este proyecto. Estoy aprendiendo muchas cosas, aunque sigo siendo algo torpe para el inglés.

Eso, les dejo lo que se puede cobrar con los puntos:

Bien y ahora vamos a lo bonito ¿Qué gano ayudando a Minaya? Pues, esto:

Por 10 puntos
Puedes cobrar un dibujo de un personaje entintado, como este:
lineao.jpg

Por 20 puntos
Puedes cobrar un dibujo de un personaje a color:
coloren.jpg

Sea chibi, tamaño completo o no se me es indiferente, pero me lo explican.

Eso es todo, igual ¡Muchas gracias!

Dibujos por ayuda en traducir el comic al inglés

Escrito por Minaya el 09/01/2013
Como los que me siguen saben, el El cantar de Bargat es un comic que hago para aprender inglés, a pesar de que esta en español pongo en los comentarios traducciones de las páginas.

Para premiar un poco el trabajo que toma corregir mis traducciones (que mi inglés es de principiante, pero hago lo que puedo) haré dibujos para los que me ayuden, pero para ordenar y no hacer miles de dibujos, pondré una regla de puntos:

Puntos por primera corrección del texto completo
*Siempre al que corrige primero le toca el mayor trabajo, así que será mayormente premiado.

- Primera traducción: 3 puntos.
- Primera traducción + explicaciones: 4 puntos

*Las explicaciones son decir "yo cambie esto por esto" suene mejor o sea más correcto gramaticalmente. Es un punto por explicar
*Si es que hay una primera traducción y no esta explicada igual se puede postular a los 4 puntos de la primera traducción+explicaciones. Si es que haces una primera traducción y después la explicas son 4 puntos (No son 3+4 = 7, nadie tendrá más de 4 puntos por tira xD)

Puntos para otras correcciones de la primera traducción
*Principalmente si es que se basan en la primera traducción y dicen "yo cambio esto o aquello"

- Corrección: 1 punto
- Corrección + explicación: 2 puntos

Bien y ahora vamos a lo bonito ¿Qué gano ayudando a Minaya? Pues, esto:

Por 10 puntos
Puedes cobrar un dibujo de un personaje entintado, como este:
lineao.jpg

Por 20 puntos
Puedes cobrar un dibujo de un personaje a color:
coloren.jpg

Sea chibi, tamaño completo o no se me es indiferente, pero me lo explican.

Eso es todo, igual ¡Muchas gracias!

Por último, los puntos van así:

Mital : 8 puntos
Lira : 4 puntos
olinevir : 3 puntos
MayelV : 2 puntos
alilali: 2 puntos

No se preocupen si al final sus correcciones no son las que quedan al final, eso no lo considero =3.

El cantar de Bargat se estrena

Escrito por Minaya el 08/01/2013
Bien, como hable en la anterior entrada, esta semana iba a trabajar en el estreno del El cantar de Bargat. No soy de esperar y de poner fechas, así que aquí esta la primera tira de la historia, donde explico como va lo de la traducción. Pero no se preocupen, el comic es en español =3.

Eso pues, espero que les guste, aunque lleve poco.